Aspeguicv cumple 10 años

El próximo 12 de Mayo, la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana (ASPEGUICV) cumple 10 años.
Somos una asociación que carece de ánimo de lucro para usuarios y usuarias de perros guía, dedicada a aquellas personas con movilidad reducida. Nace, gracias al esfuerzo y tesón de un grupo de usuarios que movidos por el mismo entusiasmo y la misma ilusión, que no es si no, dar a conocer este pequeño pero tan gran colectivo que somos los usuarios de perros guía.
10 años defendiendo la integración de las personas invidentes con la sociedad en los que hemos echado en falta campañas de concienciación. Se han hecho charlas en institutos y colegios pero hace falta mucho por hacer.
En estos 10 años nos hemos visto con muchos obstáculos y siempre hemos tenido que ir sorteándolos como si de una carrera de obstáculos se tratara.
En estos 10 años hemos querido ser iguales y hemos buscado la integración con actividades como realizar el Camino de Santiago, o la Romería a la Magdalena, entre otras.
Seguramente les parecerá extraño ver un perro guía dentro de su carnicería, panadería, farmacia o restaurante, pero no por ello tienen que tener ningún miedo ni molestia ya que son parte de nosotros mismos, a nadie se le pide que deje en la calle al entrar en un establecimiento sus ojos, piernas, manos… para nosotros, nuestros perros son un apéndice de nuestro cuerpo. Aun así, a día de hoy todavía nos encontramos situaciones de comercios o lugares en los que niegan el acceso al perro guía cuando hay una ley que lo ampara y es por ello que insisto en la necesidad de realizar campañas de concienciación y lo que es más importante, actualizar la legislación existente adaptándola a este tiempo con la intención de buscar la integración.
Todavía hay personas que desconocen que estederecho está garantizado por las leyes de ámbito autonómico, nacional e internacional o que, aun conociéndolo, están dispuestas a impedir su libre ejercicio por prejuicios contra los perros o porque consideran que su establecimiento, vehículo o negocio es su feudoy en él pueden decidirqué leyes se aplican y cuáles no, exponiéndose estos propietarios a sanciones por la vulneración de estas leyes, que pueden llegar a ser muy graves.
ASPEGUICV está actualmente promoviendo actuaciones para actualizar la Ley de Perros de Asistencia de la Comunidad Valenciana, de 2003, ya que, siendo una Comunidad pionera en extender el derecho de acceso a otros perros de asistencia distintos de los perros guía, hoy resulta preciso adaptar esa norma a los nuevos cambios producidos en nuestra sociedad.
En la actualidad, más de 100 personas ciegas o con otra deficiencia visual grave residentes en la Comunidad Valenciana utilizan un perro guía como medio auxiliar de movilidad.
Uno de los principales problemas que nos estamos encontrando hoy en día es la falta de intensidad lumínica para las personas que tenemos baja visión y las personas con problemas visuales. Ante esta reducción de iluminación tenemos muchas más dificultades para movernos, por ejemplo, en Castelló de la Plana, con el actual sistema de iluminación tan reducida que crea muchas más sombras que el sistema anterior con su potencia de iluminación. Sombras que para quienes tenemos dificultades visuales significa dificultar nuestros movimientos por nuestra ciudad.
EL SER VIVO MÁS FIEL PARA UNA PERSONA CIEGA, SIN NINGÚNA DUDA, ES UN PERRO GUÍA.
Para finalizar quiero acordarme de todos aquellos que hace 10 años hicieron posible la creación de la asociación: Francisco Nebot Rius, Ana Repiso Martí, Manuel Alcón Órrios, Juan Ramón Martí Martí, Miguel Benages Miravet y un servidor.

Vicente Galiana Sánchez
Presidente ASPEGUICV